viernes, 9 de marzo de 2012

PJ exige al Ministerio Público garantizar Derechos de mujeres víctimas de violencia




CNP 15.981.-  La Secretaría Familiar de Primero Justicia de Nueva Esparta exige al Ministerio Público garantizar justicia a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en la región insular.


La abogada Yennifer Buelvas y representante de Justicia Familiar aseguró que en los tribunales se reciben 100 denuncias mensuales por casos de violencia contra la mujer y solo 10 de ellas llegan a sancionarse lo que significa que más del 75% de las denuncias quedan impunes.

“Esto es de gran preocupación ya que no se está garantizando la tutela judicial efectiva y el debido proceso. Además viola el principio de celeridad procesal del sistema judicial”, explicó.

Buelvas junto a la Coordinadora de la Secretaría de Justicia Familiar del Estado Nueva Esparta Fernanda Ramos y las dirigentes aurinegras Yuraima Carrasco y Clara Cortés se apersonaron ante la sede del Ministerio Público insular para solicitar formalmente que se cumplan los derechos de las Mujeres víctimas de violencia tal y como lo establece la Constitución Nacional, la Ley Orgánica sobre los derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y los estatutos sobre derechos humanos en acuerdos internacionales.

Asimismo señaló que la tasa tan elevada de violencia que existe en el país es un indicativo de que existe una deficiencia en el desempeño del sistema de seguridad integral y el de Justicia lo que ha generado que los venezolanos sientan desconfianza y el desinterés en acudir a los órganos jurisdiccionales.

Buelvas hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público para garanticen los derechos humanos de quienes han sido víctimas de violencia tal y como está contemplado en la Constitución Nacional, la cual establece la protección de la familia como célula fundamental de la sociedad.

“Como madres, esposas e hijas estamos preocupadas por la situación del país, ya que semana tras semana muchas familias lloran la muerte de un ser querido a  causa de la inseguridad dejando un vacío irremplazable en cada corazón de madres y padres, sobre todo porque las estadísticas señalan que la mayoría de los homicidios son jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 25 años”, apuntó la justiciera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario